Fase 1

Reciclaje de
Vidrio

arrowback
Reciclaje de Vidrio MultiRecicla, C.A.
Leer más
El vidrio debe ser visto como un material ecológico, ya que su proceso de fabricación es compatible con el ambiente, las materias son de origen natural, no se generan materiales tóxicos, metales pesados, ni residuos contaminantes, la composición de las materias primas son por naturaleza reciclable.


El proceso de reciclaje de envases de vidrio requiere de tres etapas:

Recolección

Este proyecto representa un gran esfuerzo logístico de recolección, y contamos con los recursos y estructura necesaria para realizarlo.
  • Permisología

    Poseemos toda la permisología vigente para la recolección y almacenamiento de desechos reciclables.
    Permisologia MultiRecicla,C.A:
  • Personal Capacitado

    Poseemos una plantilla de gente entrenada y supervisores de control para la recoleccion del material a reciclar.
    Personal MultiRecicla, C.A
  • Camiones de carga

    Poseemos una amplia flota de camiones de carga de 4 - 5.5 Tn con adaptación lift-elevador y servicio de rastreo satelital incorporado, operado por un chofer y dos ayudantes.
    Camiones MultiRecicla, C.A Camiones MultiRecicla, C.A

  • Preparación

    • Personal de Preparación

      Contamos con personal encargado de separar el vidrio por colores.
    • Centro de Acopio

      Contamos con instalaciones para el almacenamiento del vidrio recolectado y clasificado.
      Centro de Acopio MultiRecicla, C.A Centro de Acopio MultiRecicla, C.A

    Procesamiento y Transporte

    • Maquinaria de Procesamiento y Equipos

      Contamos con maquinaria encargada del procesamiento del vidrio recolectado y clasificado.
      Maquinaria de Procesamiento MultiRecicla, C.A
  • Transporte

    Poseemos unidades especiales encargadas del transporte del vidrio procesado.
    Transporte del vidrio procesado MultiRecicla, C.A

  • Disposición final del vidrio

    El vidrio clasificado y triturado es transportado a diversas instalaciones que se encargan de la disposicion final (VenVidrio, Produvisa, Vidosa, entre otras), empresas aliadas de MultiRecicla,C.A. donde es utilizado como materia prima para favorecer cierre de economía circular con la fabricaóon de nuevos envases.

    Fase 2

    Reciclaje de
    Plástico

    arrowback
    Leer más

    Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole como residuos plásticos.

    La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.

    En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).

    Aunque podría decirse que al consumidor también le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las góndolas de los supermercados es él quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos. Reducir en la fuente significa referirse a la investigación, desarrollo y producción de objetos utilizando menos recursos (materia prima). De ahí su denominación porque se aplica a la faz productiva. Al utilizar menos materia prima se producen menos residuos y además se aprovechan mejor los recursos naturales.

    Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.


    Las principales ventajas de la reducción en la fuente:



    • Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.
    • Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.
    • Se ahorran recursos naturales –energía y materia prima- y recursos financieros
    • La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.

    Etapas para reciclar el plástico:

    • Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar,
    de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.
    • Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.
    • Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.


    Reciclado Mecánico


    El reciclado mecánico es el más difundido en la opinión pública, sin embargo este proceso es insuficiente por sí solo para dar cuenta de la totalidad de los residuos.

    El reciclado mecánico es un proceso físico mediante el cual el plástico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilización.

    Los plásticos que son reciclados mecánicamente provienen de dos grandes fuentes:

    -Los residuos plásticos proveniente de los procesos de fabricación, es decir, los residuos que quedan al pie de la máquina, tanto en la industria petroquímica como en la transformadora.

    A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es más fácil de reciclar porque está limpio y es homogéneo en su composición, ya que no está mezclado con otros tipos de plásticos. Algunos procesos de transformación (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla.
    -Los residuos plásticos proveniente de la masa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Estos se dividen a su vez en tres clases:

    • Residuos plásticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre sí los de distintas clases.
    • Residuos mixtos: los diferentes tipos de plásticos se hallan mezclados entre sí.
    • Residuos plásticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartón, metales.

    Reciclado Químico


    Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las moléculas de los polímeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima básica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plásticos.

    Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos.

    El reciclado químico comenzó a ser desarrollado por la industria petroquímica con el objetivo de lograr las metas propuestas para la optimización de recursos y recuperación de residuos. Algunos métodos de reciclado químico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plástica, es decir, que pueden tomar residuos plásticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recolección y clasificación. Dando origen a productos finales de muy buena calidad.

    Fase 3

    Reciclaje de Papel y Cartón

    arrowback
    Reciclaje de Papel MultiRecicla,C.A.
    Leer más

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur non sem quis augue placerat aliquam. Integer dapibus urna at leo placerat ornare. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Etiam bibendum, tellus vel tincidunt pretium, orci magna porta magna, vel convallis eros velit quis ligula. Integer dapibus efficitur tortor, et feugiat dolor maximus ac. Fusce eget nibh at eros mattis eleifend ac ut odio. Suspendisse malesuada egestas fermentum. Etiam accumsan arcu urna, ac aliquam purus vulputate at. Curabitur malesuada vestibulum purus vitae mattis. Fusce eu sagittis turpis, auctor congue quam.

    Nunc venenatis, tortor at tristique tempus, mauris justo laoreet justo, in tempor velit arcu pretium arcu. Integer semper dolor in purus dignissim pharetra. Sed scelerisque eros a arcu pulvinar, sed fermentum nunc viverra. Phasellus et lacus vitae quam iaculis ornare. Nulla elementum accumsan lorem. Integer id dapibus metus, nec lobortis massa. Nam congue viverra maximus. Mauris urna augue, condimentum id ligula in, facilisis sagittis mauris. Suspendisse in purus est. Phasellus tortor neque, egestas non ante sit amet, eleifend molestie ligula.

    Proin et ante lacinia, rhoncus justo quis, fringilla nulla. Donec in diam quis elit condimentum varius vel tincidunt nulla. Sed sem orci, ornare nec quam ac, maximus tempus elit. Proin et felis purus. Cras vehicula tristique orci, vitae condimentum nibh rutrum sed. Suspendisse pellentesque tortor eget orci bibendum tempor. Curabitur varius purus elit, id tempor nulla volutpat eget. In hac habitasse platea dictumst. Pellentesque et mattis felis. Suspendisse volutpat quam ut magna aliquam, id tristique orci tincidunt.

    Aenean volutpat ipsum id convallis lacinia. Aenean ex felis, fringilla id augue et, rutrum luctus lorem. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Fusce imperdiet enim neque. Praesent nec mi at elit euismod lacinia pretium ut ex. Mauris consequat sit amet felis et convallis. Nunc id sem quam. Fusce sodales, neque non pellentesque suscipit, leo sem pharetra dui, sed aliquam sapien turpis ut nunc. Vestibulum risus libero, ornare at tincidunt aliquam, facilisis pretium augue. Praesent sagittis condimentum venenatis. Vivamus nec aliquet sem. Nunc elementum, eros eu vulputate feugiat, sem eros pellentesque magna, eget iaculis urna risus eu metus. Maecenas ipsum ligula, laoreet ut sagittis pellentesque, ultrices sit amet ligula. In dapibus elementum tellus a faucibus. Donec tincidunt arcu quam, fringilla pellentesque mi posuere sed. Sed felis velit, commodo sit amet nibh sed, suscipit hendrerit nunc.

    Fase 4

    Reciclaje de
    Latas

    arrowback
    Leer más

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur non sem quis augue placerat aliquam. Integer dapibus urna at leo placerat ornare. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Etiam bibendum, tellus vel tincidunt pretium, orci magna porta magna, vel convallis eros velit quis ligula. Integer dapibus efficitur tortor, et feugiat dolor maximus ac. Fusce eget nibh at eros mattis eleifend ac ut odio. Suspendisse malesuada egestas fermentum. Etiam accumsan arcu urna, ac aliquam purus vulputate at. Curabitur malesuada vestibulum purus vitae mattis. Fusce eu sagittis turpis, auctor congue quam.

    Nunc venenatis, tortor at tristique tempus, mauris justo laoreet justo, in tempor velit arcu pretium arcu. Integer semper dolor in purus dignissim pharetra. Sed scelerisque eros a arcu pulvinar, sed fermentum nunc viverra. Phasellus et lacus vitae quam iaculis ornare. Nulla elementum accumsan lorem. Integer id dapibus metus, nec lobortis massa. Nam congue viverra maximus. Mauris urna augue, condimentum id ligula in, facilisis sagittis mauris. Suspendisse in purus est. Phasellus tortor neque, egestas non ante sit amet, eleifend molestie ligula.

    Proin et ante lacinia, rhoncus justo quis, fringilla nulla. Donec in diam quis elit condimentum varius vel tincidunt nulla. Sed sem orci, ornare nec quam ac, maximus tempus elit. Proin et felis purus. Cras vehicula tristique orci, vitae condimentum nibh rutrum sed. Suspendisse pellentesque tortor eget orci bibendum tempor. Curabitur varius purus elit, id tempor nulla volutpat eget. In hac habitasse platea dictumst. Pellentesque et mattis felis. Suspendisse volutpat quam ut magna aliquam, id tristique orci tincidunt.

    Aenean volutpat ipsum id convallis lacinia. Aenean ex felis, fringilla id augue et, rutrum luctus lorem. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Fusce imperdiet enim neque. Praesent nec mi at elit euismod lacinia pretium ut ex. Mauris consequat sit amet felis et convallis. Nunc id sem quam. Fusce sodales, neque non pellentesque suscipit, leo sem pharetra dui, sed aliquam sapien turpis ut nunc. Vestibulum risus libero, ornare at tincidunt aliquam, facilisis pretium augue. Praesent sagittis condimentum venenatis. Vivamus nec aliquet sem. Nunc elementum, eros eu vulputate feugiat, sem eros pellentesque magna, eget iaculis urna risus eu metus. Maecenas ipsum ligula, laoreet ut sagittis pellentesque, ultrices sit amet ligula. In dapibus elementum tellus a faucibus. Donec tincidunt arcu quam, fringilla pellentesque mi posuere sed. Sed felis velit, commodo sit amet nibh sed, suscipit hendrerit nunc.